viernes, 12 de agosto de 2011

Mi primer duatlón

A más de un mes de mi primer triatlón (Tequesquitengo, super Sprint), hice mi primer duatlón, me imagino que éste nace para las ciudades donde no se puede hacer el triatlón por falta de mar, lagos o ríos. Fueron tres pruebas, al igual que un triatlón, solo que aquí primero se corre, se hace bici y se vuelve a correr.

Cuando me inscribí, y fui unos de los primeros (número 119 de 2,000 participantes), solo había una categoría, la “olímpica” o corta (5km corriendo, 30 km en bici y 5 km corriendo); por alguna razón que desconozco, dos semanas después abrieron la categoría “sprint” (2.5 km corriendo, 15 km bici y 2.5 km corriendo). Si hubiera estado esa categoría desde el principio, sin pensar me hubiera inscrito, así que cuando me enteré que abrieron esa categoría, mandé un mail preguntando si me podía cambiar, me dijeron que sin ningún problema, que sólo tenía que enviar un correo con todos mis datos. Pasaron las semanas, lo medité y no me cambié, quería retarme a mí mismo 40 km, en mi vida había hecho esa cantidad de ejercicio. Más de dos horas sin interrupciones.

Hacer spinning, bici fija o de montaña, no tiene nada que ver con hacer bici de ruta, la bici de ruta es incómoda, al menos para quienes no estamos acostumbrados a hacer ese tipo de ciclismo. Las bicis son delicadas, las llantas se ponchan con solo verlas, se desajustan en la ciudad, no están hechas para topes, baches ni calles en mal estado. Sólo hay dos lugares para practicar ciclismo de ruta en la ciudad de México: Ciudad Universitaria y el Autódromo Hermanos Rodríguez, los dos están padrísimos; es más demandante el autódromo porque, al ser todo plano, no hay modo de descansar en las bajadas, nunca cambias de velocidad y el pedaleo es constante. En la UNAM hay pendientes, rectas, topes, pero lo sentí más relajado. Las dos veces que he ido, una y una, hice 24 km, nunca 30, y menos corrí después de la bici.

Todo empieza un día antes: recoger el paquete de la carrera, número de casco, bici, jersey, chip y el marcaje. Por cierto, me parece un poco bobo marcarte, ya que traes chip electrónico y número en la playera, pero en fin, la verdad es que sí me gusta que me pinten en las piernas y brazos, es como cuando un niño se pone un tatuaje temporal que le salió en una bolsa de papas. Es mi tatuaje de Henna de Coyoacán.

Recomendaciones:

  • hidratarse 48 horas antes del evento. Ahí me tienen tomando agua, powerade, powerade rebajado con agua, agua mineral, un poco de jugo, etc. Todo el tiempo te la pasas en el baño y en la noche previa 3 veces me paré a orinar.
  • Dormir bien: muy difícil, muchos nervios me acosté a las 11pm, me levanté a las 4 am, logré dormir 30 minutos más de las 6 am a las 6:30.
  • No tomar lácteos: siempre fallo en esa, todas las mañanas me tomo un licuado de proteínas y esa mañana lo acompañe con un sándwich de crema de cacahuate.

6:30 AM un regaderazo, me enfundo mis lycras especiales de triatletas, el trapito más caro que tengo ($1,800.00), eso sí es italiano, y no es Armani. Aditamentos que son el chingo, los voy a enumerar:

  1. Banda y reloj Polar
  2. Chip y pulsera Nike+
  3. Tenis
  4. Casco
  5. Guantes
  6. Lentes
  7. Ánforas dos, una con agua y otra con powerade
  8. Gomitas de electrólitos de GU
  9. Playera seca y limpia
  10. Número
  11. Porta Número
  12. Bicicleta

Afortunadamente vivo cerca del evento y no necesito llevar carro y preocuparme donde estacionarlo. La fila a la zona de transición (donde se deja la bicicleta estacionada y lista para tomarla para la competencia) era como de 50 ciclistas, el 85% viene en grupos y/o se conocen. Dependiendo de la categoría es el lugar de la bicicleta. La estaciono, dejo mis guantes, casco y lentes.

Faltando 40 minutos para la primera salida, estirarse y calentar, la fila del baño inmensa, pero yo no soy de los cochinos que puede regar un árbol, ni que fuera perro. A esperar 5 minutos, para luego buscar un árbol.

8:00 am primera salida, los juveniles en la versión Sprint, las salidas se atrasan pero después de 30 minutos le toca a mi categoría. Nervios crecen y suena la sirena, a correr se ha dicho. Los primeros 5km, es muy diferente a una carrera: en el bloque serán 300 y no 6,000 como en las carreras; el nivel es más elevado, hay de todo pero el ritmo es más rápido, tanto que rompí mi record en 5 km.

Dos vueltas del Museo de Arte Moderno al Hard Rock sobre Reforma y, además de los 5,000 metros, hay que recorrer como 700 más entre bicicletas hasta tomar la tuya. Cuando por fin llegué, además de tomar todos los aditamentos, me comí dos gomitas de energía pura (https://guenergy.com/products/products-chomps).

Ahí todo bien, ahora 5 vueltas de un circuito que va de la Diana hasta el Auditorio nacional (6 Km), aquí recupero 20 lugares que perdí en la carrera, algunos por que compiten con bicicleta de montaña tienen mucha desventaja respecto a los que tienen bicis de ruta, y lo mismo éstos respecto a los que tienen bicis de fibra de carbono y en comparación a la de aluminio, como la mía. La ruta de ciclismo era extremadamente peligrosa porque estaba mal planeada: un carril de Reforma divido en dos; unos van, otros vienen, gritando “IZQUIERDA, IZQUIERDA, CARAJO, PISTA, PISTA”. En mis 5 vueltas me tocó ver dos accidentes, uno muy fuerte de ambulancia y otro un derrape con caída. Al momento de dejar de pedalear y bajarse de la bicicleta, las piernas no me respondían, me sentí como Bambi recién salido de la matriz de la Mamá de Bambi, es una sensación horrible, que al terminar el primer kilometro se termina, pero empecé a sentir calambres en mi pierna derecha al kilómetro dos, al cuatro tomé una bolsa de agua fría y me la puse en la pierna (dentro de las lycras de $1,800 pesos). Lo que nunca hago, un competidor empieza a caminar y yo lo animo para que siga corriendo, sólo falta un kilometro según mi Nike+, empiezo a platicar con otro corredor de que es mi primer duatlón y de que voy a hacer el triatlón de Veracruz, me da consejos rápidos; llegando a la meta, él se sigue, le falta una vuelta. En las tribunas, mi familia, alzo los brazos y corro con todo lo que me queda, no voy a pasar la meta caminando.

Dos horas, 40 kilómetros, 4 mil calorías, ,6 gomitas de energía ,3 litros de agua, Powerade y gatorade. Pero terminé mi primer duatlón de la ciudad de México.

A prepararse a la Tune-up de Coyoacán y al Triatlón olímpico de Boca de Río.

1 comentario:

  1. Hola! mencionas que "me parece un poco bobo marcarte, ya que traes chip electrónico y número en la playera, pero en fin..."
    El marcaje sirve para que te identifiquen los jueces durante la carrera y para que cuando retires tu bici unicamente puedas llevarte la bici con el mismo número, porque sin marcaje sería más facil llevarte cualquier otra bici sin ser tuya.
    Saludos

    ResponderEliminar